AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y siete minutos del seis de diciembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO EASY- PANORAMA en contra
del acto que declara desierta la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL 2019LN-000001-
0007200002 promovida por el MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA para el
“Servicio de agencia de publicidad”.--------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifieste por escrito lo que a
bien tenga respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del
recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones. Para efecto de contestación del presente recurso se
remite copia del mismo (visible folio 003 del expediente del recurso de apelación), el cual se
encuentra disponible para su consulta en el primer piso del edificio principal de la Contraloría
General de la República, en la Unidad de Servicios de Información, en el horario de las siete
horas cuarenta y cinco minutos a las quince horas quince minutos. Por último, se le solicita a la
Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digit ...
Fecha publicación: 09/12/2019
Fecha emisión: 06/12/2019
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta y tres minutos del cinco de diciembre del dos mil
diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa SERVICIOS PERSONALES
AGROPECUARIOS ByS, S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-
000001-0009900001 promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la
“Contratación de servicios para suplir la atención de eventos en el Teatro Nacional de Costa
Rica”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por la objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se adjunta copia del recurso de objeción interpuesto así como sus anexos
los cuales se encuentran visibles a folios 003 a 016 del expedien ...
Fecha publicación: 08/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las a las diez horas con quince minutos del cinco de diciembre del dos mil
diecinueve. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por FORMULARIOS ESTÁNDAR C.R. S.A. en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública número 2019LN-000004-PROV
promovida por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL compra de papel F74
según demanda, acto recaído a favor de JIMENEZ Y TANZI S.A, de cuantía inestimable.------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite
para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el
plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO
para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados
por el apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten
u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas. Se le indica a las partes citadas, que con la
respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el
entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del
Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la notificación
automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para efectos de contestar la
presente audiencia se remite copia del mismo así como sus anexos. Por último, se le solicita
a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus po ...
Fecha publicación: 08/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del cinco de diciembre de dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SONDEL, S.A. en contra del acto de adjudicación
de la partida 15 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000004-0012800001 promovida por
el BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA para la adquisición de equipos
de protección, acto recaído a favor de PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL, S.A., por
un monto de $328.500.-----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite
para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el
plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la ADJUDUCATARIA
para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados
por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten
u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones.
Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del recurso de apelación así
como sus anexos (visible a los folios 3 y 4 (este último en disco compacto) del expediente del
recurso de apelación, correspondiente al NI 33043). Por último, se le solicita a las partes, en la
medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la
información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma
digital ...
Fecha publicación: 08/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con doce minutos del cinco de diciembre de
dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa JR AJIMA DE OCCIDENTE S.A
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000003-
MUNIPROV promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para llevar a cabo los
trabajos de rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón central de Cartago,
específicamente en contra de las líneas o proyectos No.1 y 4 tramos II y III recaídos a
favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. por un monto de ?55.641.890,34,
?134.957,094.52 y ?129.198,070.85, respectivamente y la línea o proyecto No. 3 recaído
a favor de la empresa JR AJIMA DE OCCIDENTE S.A por un monto de
?210.031,290.93.------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y a la ADJUDUCATARIA CONSTRUCTORA MECO S.A. para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la
apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones.
Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del recurso de apelación
así como sus anexos. Finalmente, se le informa a la Administración que puede venir a
retirar el expe ...
Fecha publicación: 08/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas ocho minutos del cuatro de diciembre de dos
mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CASTRO DE LA TORRE S.A en contra
del acto de adjudicación de la línea N° 5, COMPAÑÍA ASESORA DE CONSTRUCCIÓN E
INGENIERIA S.A. (CACISA), en contra del acto de adjudicación de las líneas N° 1, 2, 4,
6 y 7; y CONSORCIO GRUPO 4 en contra del acto de adjudicación de las líneas N° 2 y 5;
todas de la Licitación Pública número 2017LN-000004-0006000001, promovida por el
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD para la “contratación de empresas consultoras
como administradores viales para la conservación en la Red Vial Nacional para todo el
país”, acto recaído a favor de: CONSORCIO GRUPO 4, línea 6 por la cantidad de
¢1.158.660.032,00 (mil ciento cincuenta y ocho millones seiscientos sesenta mil treinta y
dos colones exactos), línea 4 por ¢2.159.129.301,5 (dos mil ciento cincuenta y nueve
millones ciento veintinueve mil trescientos un colones con /5/100), COMPAÑÍA
ASESORA DE CONSTRUCCIÓN E INGENIERIA CACISA S.A., línea 5 por la cantidad
de ¢1.101.880.000,00 (mil ciento un mil millones ochocientos ochenta mil colones
exactos), CONSORCIO COGUSA-IRSSA Línea 7 por la cantidad de ¢793.695.746.96
(setecientos noventa y tres millones seiscientos noventa y cinco mil setecientos cuarenta
y seis colones con 96/100), línea 2 por la cantidad de ¢1.059.250.071,99 (mil cincuenta y
nueve millones doscientos cincuenta mil setenta y un colones con 99/100) y CONSORCIO
FAMCOVA ESTRATEGA CCOCIMO línea 1, por la cantidad de ¢1.120.779.372,95 (mil
ciento veinte millones setecientos setenta y nueve mil trescientos setenta y dos colones
con 95/100).--------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 07/12/2019
Fecha emisión: 04/12/2019
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y siete minutos del cuatro de
diciembre de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ANA KATALINA CARTÍN ULATE en contra
del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2019LN-000003-
0020800001, promovido por la Municipalidad de Escazú, para la “CONTRATACIÓN DE
LOS SERVICIOS PROFERSIONALES DE HASTA DIEZ (10) ABOGADOS (AS) EXTEROS
CON EXPERIENCIA PARA EL COBRO EXTRAJUDICIAL Y JUDICIAL DE LAS SUMAS
QUE LOS CONTRIBUYENTES ADEUDAN POR TRIBUTOS EN EL CANTÓN DE
ESCAZÚ”, adjudicada a favor de JENNY HERNANDEZ SOLIS, OSCAR RODRIGO
VARGAS JIMENEZ, LUCIA ODIO ROJAS, ROSA GUILLERMINA AGUILAR UREÑA,
LUIS ALFONSO ROMERO COTO, XINIA MARIA ULLOA SOLANO, CAROLINA
ARGUEDAS MORA, SILENY MARIA VIALES HERNANDEZ, ALBAN SING
VILLALOBOS, BAUTISTA SERAFIN ELGARRISTA FUENTES, bajo la modalidad de
consumo según demanda.----------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de
la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, por
el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera a lo siguiente: Mediante auto de las ocho
horas veintitrés minutos del nueve de octubre de dos mil diecinueve, se concedió audiencia
inicial a la Administración con el fin de que remitiera el documento que sirvió de respaldo
para la asignación del porcentaje de los factores establecidos en el sistema de evaluació ...
Fecha publicación: 07/12/2019
Fecha emisión: 04/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a catorce horas veintidós minutos del tres de diciembre de dos mil diecinueve. -----------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PUENTES Y CALZADAS GRUPO DE EMPRESAS,
S.A., en contra del acto de no objeción emitido por el CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
(CONAVI) dentro de la INVITACIÓN A LICITAR No. ITB-CRPC-96800-2019-001, promovida por la
OFICINA DE NACIONES UNIDAS DE SERVICIOS PARA PROYECTOS (UNOPS) para la
construcción de la obra denominada "Paso a desnivel en la Rotonda de la Bandera, Ruta Nacional
No. 39 en San José, Costa Rica", recaído a favor de EUROFINSA, S.A., en la suma de
$18.958.351,26 de los EE. UU. ---------------------------------------------------------------------------------------------
1) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa APELANTE (Puentes y
Calzadas Grupo de Empresas, S.A.), y a la empresa ADJUDICATARIA (Eurofinsa, S.A.), por el
improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES , contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para que procedan a manifestar por escrito lo que estimen conveniente respecto
de la prueba para mejor resolver producida por la Administración, al ser así requerido mediante auto
de las nueve horas cincuenta y nueve minutos del veintinueve de noviembre de dos mil diecinueve.
Para dichos efectos, se adjunta número de ingreso 34345-2019, consistente en dos archivos de
documentos digitalizados. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. ------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 06/12/2019
Fecha emisión: 03/12/2019
Institución: OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS DE SERVICIOS PARA PROYECTOS (UNOPS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas once minutos del tres de diciembre de dos mil diecinueve.--------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA HERRERA S.A en contra del
acto de adjudicación de la licitación pública internacional N° PRVC-II-06-LPI-O-2019 promovida
por MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS MOPT-BID para obras de mejoramiento y
rehabilitación en 10 caminos de la red vial cantonal, acto recaído a favor de DINAJU S.A. por
un monto de ¢4.295.800.775,05.-------------------------------------------------------------------------------------
Por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación
interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto a la
ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que se refieran por escrito
respecto a los siguientes puntos: I) Sobre los alegatos formulados por la apelante en su escrito
de interposición del recurso, y además, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen
oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente
audiencia se remite copia del escrito de apelación, no así de los anexos y prueba, los cuales
constan en el expediente de apelación y pueden ser consultados en esta Contraloría General
de la República dentro del horario de 7:45 am a 3:15 pm, de lunes a viernes. Específicamente
los anexos se ubican a folio 5, en un disco compacto en el cual constan los siguientes
documentos ofrecidos como prueba: i) NI 32747-2019 y ii) NI 32747-2019 adjunto 2. El primero
de ellos (NI 32747-2019) contempla lo siguiente: • Legajo de prueba 1 Proyecto El Salvador.pdf,
• Legajo de prueba 2 Informe condición de camin1.pdf, • Legajo de prueba 3 Cierre técnico.pdf,
• Legajo de prueba 4 Carta María Luisa.p ...
Fecha publicación: 06/12/2019
Fecha emisión: 03/12/2019
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas treinta y un minutos del dos de diciembre de
dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SERVICIO DE LIMPIEZA A SU MEDIDA
S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACION PÚBLICA N° 2019LN-000002-
0015500001 promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL servicio de
limpieza y aseo en oficinas centrales y territoriales del INDER, acto recaído a favor de
CORPORACION GONZALEZ Y ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. por un monto de
?278.467.260,00.------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y a la ADJUDICATARIA CORPORACION GONZALEZ Y ASOCIADOS
INTERNACIONAL S.A y a la empresa ALAVISA DE CAÑAS SAL, para que manifiesten
por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados en el escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que
estimen oportunas. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia
inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no
atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República, se procederá con la notific ...
Fecha publicación: 05/12/2019
Fecha emisión: 02/12/2019
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION